domingo, 28 de diciembre de 2008

ACTIVIDAD LITERARIA






La actividad literaria es el fomento de las ideas del espíritu que proyectan al lector y al pueblo a un mundo en donde la razón se impregna de imaginación, de sensibilidad, de verdades cotidianas y de ficciones que cautivan, en síntesis, de ensueños por los que se lucha y de realidades dichas con grandeza de conciencia.

El Ayuntamiento de Hecelchakán del periodo 1997-2000, presidido por Juan Melken Díaz se ha caracterizado por el apoyo a diversos autores locales para la publicación de sus libros.

Así, podemos mencionar que en este trienio se publicaron cuatro obras de tres autores diferentes constituyéndose en una acción de gobierno destacado si lo comparamos con la actividad, en el mismo renglón, de sus antecesores.

Se inician las producciones literarias en este municipio en 1988 con la administración del profesor Victoriano Yam May, que publica el libro “La realidad de un sueño”; en 1990 Jorge Antonio Ortegón Ruiz presenta la obra de Mario Aranda “Juan Pacheco Torrez, maestro de maestros”; en 1993 Jorge Wilberth Pérez Hurtado apoya la edición del libro “Por la luz”; en 1996 Carlos Torres Melken difunde una reseña fotográfica titulada “Hecelchakán de ayer y siempre”.

Y para la presente administración de Juan Melken Díaz, en 1998 se publica un libro titulado “Relatos de mi pueblo” del profesor Efraín Pacheco García; en 1999 una recopilación de artículos periodísticos del Cronista en “La literatura en el periodismo”, y en este año 2000, en convenio con proyectos Pacmyc, “Así te quiero Hecelchakán o ¡vete!” de Sergio Hernández, y, por último, el libro “Conservamos el amor por ti, Hecelchakán”, de José Dolores Heredia Chab que en breve se presentará a la opinión pública.

Haciendo una breve reseña biográfica de estos últimos autores mencionados podemos señalar que el profesor Efraín Pacheco García fue presidente municipal de Hecelchakán en el trienio 1965-1967. Director de las Escuelas Secundarias de Hopelchén de 1970 a 1975 y de la “Cabalán Macari” de Hecelchakán de 1975 a 1986, respectivamente. Actualmente se desempeña como jefe del Departamento de Computación Electrónica de Educación Básica de la Secud.

Y de José Dolores Heredia Chab, autor de la obra más reciente, podemos señalar que se trasladó a la ciudad de México, en donde reside actualmente, en el año de 1941. Estudió Radiotelegrafía en la Escuela Nacional de Telecomunicaciones. En 1974 fue nombrado Vicepresidente de Manufactura de la industria discográfica RCA Víctor Mexicana, hasta su jubilación.

Ambos, originarios de Hecelchakán, enriquecen el acervo cultural del municipio con sus testimonios literarios de costumbres y tradiciones propios de nuestro solar nativo.
Estas obras han sido recibidas por la sociedad hecelchakanense con agrado y han contribuido al rescate de nuestra historia, identidad y folclor muy nuestros.

Ojalá el nuevo presidente municipal electo, José Dolores Brito Pech continúe con el apoyo al renglón cultural de Hecelchakán y brinde a los autores locales todo el apoyo para la publicación de sus obras con la misma convicción de Juan Melken Díaz. Confiamos en que así sea. (Su administración publicó el libro del Cronista “Proclamo la pureza”.

En 2008, en la administración de José Luis Montero Rosado se publicó en coedición con el Gobierno del Estado el libro “Hecelchakan de Villa a Ciudad”, de Joel Pacheco Berzunza.

Poesía, relatos, leyendas, historia y periodismo son las piezas del rompecabezas que al quedar armado presenta un panorama de nuestro mundo, en nuestro caso, de nuestro pequeño universo: Hecelchakán.

Panorama que brindará su testimonio de sencillez, datos, personajes y sensibilidad al lector de las nuevas generaciones, que son quienes se encargarán de ir construyendo nuestro municipio con su muy particular visión de su realidad histórica y social.

Artículo y fotografías con Derechos Reservados.

No hay comentarios: