martes, 4 de noviembre de 2008

TALLER DE PERIODISMO DE INVESTIGACION, LA HABANA, CUBA



Del 22 al 31 de octubre asistí al “Taller de Periodismo de Investigación” impartido por el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” de la ciudad de La Habana en el hermano país de Cuba donde en compañía de otros 15 periodistas de Argentina, México, Costa Rica, Ecuador y de la propia nación cubana adquirimos la teoría del género de periodismo de investigación que es practicado por un reducido número de periodistas de México y de Latinoamérica.

En sesiones de trabajo de 8:30 de la mañana a 17 hrs. con intermedios para un breve receso y la hora de la comida tomamos los módulos Periodismo de Investigación, Periodismo Interpretativo, Metodología y Taller, asimismo se impartieron las conferencias Identidad cubana y la Educación en Cuba.

Por la capacidad intelectual de los docentes y los contenidos de gran importancia para nosotros las clases se hacían gratas y los días se sucedieron con gran rapidez. En el taller de la tarde cada uno de los periodistas alumnos fue exponiendo un trabajo de investigación personal cuyas temáticas fueron muy diversas y los comentarios del grupo y de los maestros nos proporcionaron un panorama enriquecedor del periodismo de investigación.

Reconozco la motivación, los conocimientos y la capacidad de los maestros cubanos que, al mismo tiempo eran docentes y periodistas de diversos medios de comunicación de su país, nos proporcionaron un conocimiento enriquecedor y un panorama amplio del periodismo de investigación que nos resultará muy útil para nuestra actividad profesional.

Agradezco al presidente municipal del Honorable Ayuntamiento de Hecelchakan, Prof. José Luis Montero Rosado, por invitarme a participar en este taller de periodismo que fue pagado con recursos de la administración municipal, así como al tesorero, Lic, Juan Carlos Herrera Uc por las gestiones realizadas para poder acudir a la Habana a participar en este evento intelectual.

Toda la experiencia adquirida me servirá para realizar con mayor empeño y más dedicación mi labor de Cronista de Hecelchakan, espero que mis artículos periodísticos, mis poemas y mis libros por publicar aporten a la cultura de Hecelchakan el espíritu de nuestro pueblo y que su lectura sea de utilidad y de aprendizaje para los que habitualmente me leen.