sábado, 22 de noviembre de 2008

RECETAS TRADICIONALES DE HECELCHAKAN






PIBIPOLLO

INGREDIENTES

2 Pollos medianos
1 Kg. de pura de puerco
1 Kg. de manteca
8 Tomates
Apazote
25 Grs. de achiote en grano
El siguiente recado de tamales:
Pimienta
Clavo
Achiote
Pimienta de Tabasco
Orégano
Ajos
Recado rojo
Hojas de plátano suficiente
3 ½ Kgs. de masa
2 Latas de pan
Se utiliza un kilo y medio de masa por cada lata



Corte los pollos y el puerco en presas, cocínelas en un tanto regular de agua. La sal y el recado colorado bien colado. Cuando las carnes estén bien cocidas sáquelas.

Deje que el caldo siga hirviendo, añádale suficiente manteca, punto de sal y medio kilo de masa deshecha en el caldo del guiso si es suficiente, si no en agua puede deshacer la masa, cuélela y agréguela al guiso sin dejar de mover hasta que hierva el kol. Si es de su agrado puede ponerle tomate y apazote picados.

Fría el achiote en grano en suficiente manteca, cuando quede colorada cuélela y ya bien fría revuélvala con la masa, punto de sal y 100 gramos de harina.

Limpie las tiras de hojas, colóquelas en una lata de pan procurando que tenga suficiente hoja para que el kol no se salga. Tortee la masa procurando que no esté gruesa y extienda parejo hasta los lados de la lata. Coloque la carne de pollo y del puerco, añádale suficiente kol, y encima una fritura de tomates, cebolla y apazote picado, tápelo con la masa torteada. Todo el pib se cubre y se tapa con la hoja de plátano. Ornéelo por espacio de 2 horas hasta que estén dorados.


JOROCHITOS DE XCAITAS
CON SUS FLORES

INGREDIENTES

4 Calabazas
2 Manojos de flores de calabaza
1 ½ Kgs. de masa
100 Grs. de manteca
Sal
Chile habanero
3 Limones

Las calabazas son rayadas blancas y verdes.

Las calabazas se lavan bien, se cortan en forma de daditos, se ponen a cocer con 3 tazas de agua junto con las flores, ya que esté a punto de cocido la masa se revuelve con la manteca y su punto de sal, se hacen bolitas de masa y se tortean con la yema de las manos, deben ser chicos para que se cuezan, se fríe un pedazo de cebolla, se le añade a la comida sin dejar de mover hasta que estén bien cocidas las tortillitas.

Se sirve con limones en rodajas y chile habanero.


ATOLE DE MAÍZ TIERNO

INGREDIENTES

1 Kg. de masa de maíz nuevo
¼ De azúcar

La masa se deshace en un tanto regular de agua, se pasa por el colador una y otra vez para que quede bien fino, al gusto de la persona, si lo desea puede ser dulce o con su punto de sal.

Se pone en la candela a cocerse sin dejar de mover.




Fuente: "Comida Tradicional de Hecelchakán" de Doña Alicia Puga Milán, Inédito.